Clínicamente probado y libre de drogas:
Nerivio es una tecnología innovadora de neuromodulación eléctrica remota (NER) que se puede usar para el tratamiento agudo de la migraña aplicada en la parte superior del brazo. 

¿Cómo funciona Nerivio?

Nerivio estimula las fibras sensoriales nociceptivas C y Aδ de la parte superior del brazo por encima de sus umbrales de despolarización, pero por debajo del umbral de dolor percibido. La información nociva llega al tronco encefálico a través de la vía ascendente del dolor. Esta información activa la vía descendente inhibitoria del dolor, que involucra el centro de regulación del dolor del tronco encefálico, y la liberación de serotonina y noradrenalina, que inhiben los mensajes entrantes de dolor en el complejo trigémino cervical (CTC) que ocurre durante un dolor de un ataque de migraña.

Data Clínica 


Nerivio fue evaluado en dos estudios clínicos. El primero fue un estudio piloto prospectivo, doble ciego, aleatorio, cruzado, controlado simulado. El segundo fue un estudio pivotal multicéntrico, prospectivo, aleatorio, doble ciego, controlado simulado.


Estudio piloto 1

Los resultados de este estudio piloto fueron publicados en la revista Neurology, marzo 2017.

Este fue un estudio piloto de un solo centro, prospectivo, doble ciego, aleatorio, cruzado, controlado simulado, destinado a evaluar la seguridad y la eficacia de la neuromodulación eléctrica remota no invasiva (NER) con el dispositivo Nerivio para el tratamiento agudo de migraña. En este estudio fueron reclutadas, 86 personas con migraña con o sin aura (de acuerdo con los criterios de la Clasificación Internacional de Trastornos de Dolor de Cabeza [ICHD]) que tuvieron 2-8 ataques por mes sin medicamentos preventivos durante al menos 2 meses. Se solicitó a los participantes que trataran los episodios de migraña en casa utilizando el dispositivo, que proporcionó aleatoriamente uno de los cuatro programas de estímulo diferentes que se diferencian en el ancho del pulso y un estímulo simulado. Los niveles de dolor fueron autoinformados a través de una aplicación de teléfono inteligente al inicio de la estimulación y nuevamente a los 10, 20 y 120 minutos después del inicio de la estimulación. El criterio de valoración primario fue la proporción de participantes que informaron una disminución del dolor de al menos el 50% a las 2 horas de iniciado el tratamiento, en al menos el 50% de los tratamientos completados. El análisis del criterio de valoración primario se realizó en 71 participantes que trataron con éxito al menos un ataque de migraña sin el uso de otro medicamento simultáneamente con los tratamientos NER. Este análisis reveló una tasa del 64% de al menos un 50% de reducción del dolor a las 2 horas de iniciado el tratamiento, en al menos el 50% de los tratamientos activos completados. Esta tasa fue significativamente más alta que la tasa del 26% encontrada para el tratamiento placebo (p = 0.005). En este estudio, no se informaron eventos adversos relacionados con el dispositivo ni efectos secundarios.



Estudio piloto 2

Los resultados de este estudio piloto fueron publicados en la revista Headache, mayo 2019.

El estudio pivotal (TCH-003) fue un estudio multicéntrico prospectivo, aleatorio, doble ciego, controlado con simulación, cuyo objetivo era demostrar la seguridad y la eficacia del dispositivo de neuromodulación eléctrica remota Nerivio para el tratamiento agudo de la migraña con o sin aura. Este estudio se realizó entre diciembre de 2017 y octubre de 2018 en 12 sitios, 7 en los EEUU y 5 en Israel. Fueron inscritos 296 participantes con migraña con o sin aura (de acuerdo con los criterios de clasificación de ICHD) que tuvieron de 2 a 8 ataques por mes, ≤12 días de dolor de cabeza por mes, y tomaron medicamentos preventivos para la migraña o ninguno en los últimos dos meses antes del reclutamiento. 252 participantes fueron asignados al azar a estimulación activa (n = 126) o estimulación placebo (n = 126). Los niveles de dolor de cabeza se informaron al inicio del estudio, 2 horas y 48 horas después de iniciado el tratamiento. El criterio de valoración principal de eficacia del estudio fue el porcentaje de participantes que informaron una reducción en su nivel de dolor sin el uso de medicamentos, de dolor intenso o moderado a leve o sin dolor, o de dolor leve a ningún dolor en 2 horas. El alivio sostenido del dolor o el estado sin dolor se definió como tener una respuesta al dolor de cabeza a las 2 horas después de iniciado el tratamiento sin uso de medicamentos de rescate y sin retorno al valor inicial o recaída del dolor de cabeza dentro de las 48 horas. Los análisis se realizaron en 202 participantes (99 en el grupo activo y 103 en el grupo placebo) que trataron un ataque dentro de una hora desde el inicio de los síntomas e informaron el nivel de dolor a las 2 horas después de iniciado el tratamiento. A las 2 horas después de iniciado el tratamiento, la estimulación activa fue significativamente más efectiva que la estimulación placebo para reducir el dolor de cabeza (66.7% vs. 38.8%, p <0.0001), en aliviar completamente los dolores de cabeza (37.4% vs 18.4%, p = 0.005), en reducir el síntoma más molesto (SMM) de los síntomas asociados de náuseas, sensibilidad a la luz y sensibilidad al sonido (46.3 %% vs. 22.2%, p = 0.001) y en reducir la combinación de dolor de cabeza y SMM (40.0% vs. 15,2%, p <0,001). El alivio del dolor a las 2 horas y la superioridad sin dolor del tratamiento activo se mantuvieron 48 horas después del tratamiento; El alivio sostenido del dolor a las 48 horas después del tratamiento se logró en el 39.1% de los participantes en el grupo activo versus el 16.9% en el grupo placebo (p <0.005) y el estado sostenido sin dolor a las 48 horas después del tratamiento se logró en el 20.7% de los participantes. Los participantes en el grupo activo versus 7.9% en el grupo placebo (p <0.005).

Además, el alivio del dolor a las 2 horas de iniciado el tratamiento fue consistente en múltiples tratamientos (62.6% de los participantes en el grupo activo lograron alivio del dolor en al menos el 50% de sus ataques versus 45.6% en el grupo placebo, p <0.05). Este estudio también demostró un perfil de seguridad favorable para Nerivio. La incidencia de eventos adversos relacionados con el dispositivo fue baja (3.6% de los participantes) y la tasa de eventos fue similar entre los grupos de tratamiento activo (Nerivio) y placebo. Durante 773 tratamientos, se informaron 23 (2.7%) eventos adversos relacionados con el dispositivo, 14 en el grupo activo y 9 en el grupo simulado. Todos los eventos adversos relacionados con el dispositivo fueron leves, no requirieron tratamiento y se resolvieron en 24 horas. No se informaron eventos adversos graves relacionados con el dispositivo y ninguno de los participantes se retiró del estudio debido a eventos adversos. 

En conclusión, los resultados del estudio pivot indican que Nerivio es seguro y efectivo para el tratamiento agudo de la migraña. Los hallazgos de este estudio fueron sólidos y clínicamente significativos. Nerivio, por lo tanto, ofrece una alternativa novedosa para los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos actuales, que combina un tratamiento efectivo con efectos secundarios mínimos. 

Data Clínica

Nonpainful remote electrical stimulation alleviates episodic migraine pain


Objetivo: Evaluar la eficacia de la estimulación eléctrica no dolorosa remota en la parte superior del brazo para reducir el dolor del ataque de migraña. 

Remote Electrical Neuromodulation (REN) Relieves Acute Migraine: A Randomized, Double‐Blind, Placebo‐Controlled, Multicenter Trial

Objetivo: evaluar la eficacia y seguridad de un dispositivo remoto de neuromodulación eléctrica (NER) para el tratamiento agudo de la migraña.

Remote electrical neuromodulation (REN) in the acute treatment of migraine: a comparison with usual care and acute migraine medications

Existe una importante necesidad insatisfecha de tratamientos nuevos, efectivos y bien tolerados para la migraña. 

Remote Electrical Neuromodulation (REN) for the Acute Treatment of Migrain


Existe una importante necesidad insatisfecha de tratamientos nuevos, efectivos y bien tolerados para la migraña. 

Device profile of the Nerivio for acute migraine treatment: overview of its efficacy and safety


Existe una importante necesidad insatisfecha de tratamientos nuevos, efectivos y bien tolerados para la migraña. 

Incorporating Remote Electrical Neuromodulation  (REN) Into Usual Care Reduces Acute Migraine Medication Use

Este estudio investigó el uso clínico de NER, centrándose en su potencial para reducir el uso de medicamentos para la migraña.

Material Educacional

¿Qué es Modulación Condicionada del Dolor?

La Modulación Condicionada del Dolor (MCD) es un mecanismo analgésico endógeno descendente en el que un estímulo acondicionador nociceptivo...

Perfil de seguridad y eficacia favorable


Nerivio es un novedoso dispositivo de neuromodulación remota para el tratamiento agudo de la migraña.